FUENTE DEL "COLÓN"
Surge entre las casas, en la zona alta del pueblo. Su caño está protegido por una pequeña bóveda de aspecto muy antiguo, aunque fue reformada hace bastantes años.
Según contaban los lugareños, antes la fuente estaba casi a ras del suelo, sin protección alguna, y cuando la gente no tenía agua corriente en sus casas, las mujeres del pueblo tenían que hacer cola allí con sus cántaros para poder llenarlos.
Todas las mañanas llegaban y los ponían en fila en el suelo, siguiendo el orden de llegada. Cada cántaro tardaba en llenarse cerca de una hora, dada la escasa potencia con que el chorro de agua manaba. Entonces, algunas se iban para casa a hacer sus quehaceres y volvían de vez en cuando para ver si les tocaba pronto. Y así, empezó la picaresca, los malentendidos y las desconfianzas. Siempre había quien iba y si no le veía nadie, cambiaba su cántaro de lugar adelante. Así que en cuanto llegaban las demás y se daban cuenta, ya estaba el lío montado y la discusión asegurada. Es de imaginar que, algún cántaro se rompería en aquellas disputas y algún guiso se echaría a perder por las demoras derivadas de tales discusiones. Por eso, otras optaban por acudir de noche y evitar colas y discusiones (aunque la casi total ausencia de iluminación lo desaconsejase).
¿Estás listo para continuar?
![]() |
![]() |
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.